PRESENTACIÓN

EL BLOGG QUE SE PRESENTA, PRETENDE SER UNA HERRAMIENTO ÚTIL PARA LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE INSTITUCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO UN CANAL DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN QUE COADYUVE EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

domingo, 28 de febrero de 2010

TEMA 2. EL INSTITUCIONALISMO


7 tipos de Institucionalismo

1. Viejo y nuevo institucionalismo

2. Las raíces del nuevo institucionalismo: el institucionalismo normativo

3. Teoría de la elección racional y teoría institucional

4. El legado del pasado: el institucionalismo histórico

5. Institucionalismo empírico

6. Institucionalismo sociológico

7. Institucionalismo internacional


Guy Peters

Referencia: Michael J. Sodaro

EL INSTITUCIONALISMO HISTÓRICO
Los pluralistas norteamericanos:
Estado: Espacio neutral en el que se agregaban las preferencias y los intereses de los actores políticos.

Quienes quería recuperar el papel del Estado: Actor con sus propias preferencias notablemente decisivo en el juego político.

De aquí que la
naturaleza del Estado
la fortaleza o debilidad de sus instituciones
la autonomía de los gobiernos y
las burocracias respecto a otros poderes del Estado o la configuración del poder legislativo y judicial:

SE CONVIRTIERON EN UN ELEMENTO EXPLICATIVO SUMAMENTE RECURRENTE EN LAS INVESTIGACIONES DE CIENCIAS POLÍTICA.
Ésta línea de investigación, que enfatiza la importancia de los legados históricos e institucionales, se ha llamado Institucionalismo histórico.

Nuevos institucionalistas históricos:
“Las instituciones configuran las estrategias y los objetivos de los actores y median en sus relaciones de cooperación y conflicto.
Mediante estas vías, estructuran el juego político y condicionan decisivamente los resultados del mismo.

NUEVOS INSTITUCIONALISTAS HISTÓRICOS:
Sostienen que las instituciones definen las preferencias, qué éstas solo pueden ser entendidas como un producto del contexto político, social y histórico, y que las acciones de los individuos están orientadas a la satisfacción de normas y valores y no a la maximización de beneficios personales o individuales.

INSTITUCIONALISMO HISTORICO:
El comportamiento de los individuos es un tema de interés menor respecto a las interacciones entre actores (clases sociales, burocracias, elites gobernantes, etc.) y estructuras (estados, mercados, sistema internacional).

Para el NIH lo relevante no es que los actores se comporten racionalmente dentro delas estructuras sino como cexpliccaR EL SURGIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES, los cambios en las preferencias de los actores, las transformaciones institucionales, y su impacto sobre el curso de la historia.

Los estudios que adoptan esta perspectiva institucionalista histórica recurrentemente han hecho consideraciones acerca de:
1.- la influencia de las ideas que albergan los actores políticos
2.- las consecuencias no intencionadas de los diseños institucionales
3.- la forma en que las decisiones adoptadas en el pasado coinciden en las decisiones del presente creando una dependencia del pasado.

EL INSTITUCIONALISMO RACIONAL
El redescubrimiento de las instituciones por parte de los politólogos coincidió con un fenómeno similar en el campo de la teoría de la elección racional.

Se consideraba que las instituciones eran conchas vacias y que solo cobraban sentido en función de los valores, los roles y el status de los individuos y que por lo tanto no valia la pena estudiarlas autónomamente.

En los años setentas tanto politólogos, como sociólogos y economistas no aceptaron esta posición
Como reacción:

Los politólogos se sentaron ene l papel del estado y adoptan una perspectiva histórica
Los sociólogos abrieron sus investigaciones al estudio de las relaciones e interacciones sociales
Los economistas centraron su atención mas específicamente en las instituciones
Este enfoque abrió una fructífera línea de investigación centrada en la pregunta de hasta que punto las instituciones condicionan a la manera en la que se solucionan determinados problemas y más concretamente hasta que punto resuelven problemas de acción colectiva.

Los estudios que se agrupan bajo el institucionalismo racional tienen cuatro elementos sustantivos:
1.- el supuesto de racionalidad instrumental maximizadora de los actores
2.- el planteamiento de la acción política en términos de dilemas de la acción colectiva.
3.-el énfasis en los comportamientos estratégicos de los actores (la suposición de que todo actor antes de emprender un determinado curso de acción, intenta participar que haran los demás a continuación)
4.- la consideración de las instituciones como instrumentos designados ex profeso para reducir las incertidumbres inherentes a toda interacción humana.


NUEVO INSTITUCIONALISMO SOCIOLOGICO
La sociología también muestra un renovado interés por las instituciones.
El nuevo IS es visto como un proceso de cambio de paradigma dentro de la sociología de las organizaciones

El NIS representa un salto cualitativo por el “Nuevo análisis organizativo” el cual afirma que la racionalidad y la institución son inseparables en el contexto social en el que se formulan.
Las preferencias de los individuos resultan de la interaccion social o son creadas por las instituciones, la cultura, el habito y otras pautas, pero nunca son autónomas.
Para los neoinstituticionalistas sociológicos el comportamiento de los actores políticos responde mas a la influencia de pautas culturales que racional instrumentales.

El NIS afirma:
No se trata tanto de que las instituciones marca quien que es apropiado hacer en cada momento sino que construyen estructuras completas de significado para interpretar las acciones individuales en cada contexto.

Instituciones: constituyen marcos de significado, percepción y comportamiento.
Indican a los actores lo que debería preferirse en cada momento. No son instrumentos para la realización de las preferencias.
Las instituciones no son solo las reglas formales, los procedimientos o las normas sino los sistemas simbólicos, los guiones cognitivos y las estructuras morales que dan significado a las acciones humanas.
Las instituciones no condicionan las preferencias de los individuos, establecen los criterios mediante los cuales los individuos descubren sus preferencias.

LAS INSTITUCIONES (LA CULTURA POR EJEMPLO) SERIAN CAUSA Y NO CONSECUENCIA DE NUESTRAS ACCIONES

Datos personales

Mi foto
Estudié la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo; ambos grados los obtuve con mención honorífica. Actualmente soy Doctora en Derecho con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.