PRESENTACIÓN

EL BLOGG QUE SE PRESENTA, PRETENDE SER UNA HERRAMIENTO ÚTIL PARA LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE INSTITUCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO UN CANAL DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN QUE COADYUVE EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

domingo, 28 de febrero de 2010

TEMA 3. NUEVO INSTITUCIONALISMO

Tras varios años de concentración en los individuos y, paralelamente, de olvido de las instituciones, tanto los politólogos como los sociólogos y los economistas volvieron su mirada hacia aquéllas.

Esta recuperación por las instituciones no supuso, lógicamente un despertar del viejo formalismo jurídico, ya que éste había quedado completamente superado con el conductismo.

“El nuevo” institucionalismo adopta la etiqueta de nuevo para descargar que existen diferencias sustantivas tanto en la propia definición de las instituciones como en los enfoques teóricos y las técnicas de análisis utilizadas.

La nueva definición de las instituciones no centra la atención en los aspectos formales o legales, sino sobretodo, en sus aspectos sustantivos, es decir, hasta qué punto influyen, condicionan, estructuran o determinan las preferencias y estrategias de los actores o los resultados del juego político.

En el nuevo institucionalismo las INSTITUCIONES son las reglas formales e informales, las normas y las prácticas, los hábitos y las costumbres que influyen en el proceso político.

De acuerdo con Peter Hall y Rosemary Taylor esta concepción de las instituciones permite distinguir tres categorías de nuevo institucionalismo: Histórico, racional y sociológico.

Datos personales

Mi foto
Estudié la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo; ambos grados los obtuve con mención honorífica. Actualmente soy Doctora en Derecho con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.