PRESENTACIÓN

EL BLOGG QUE SE PRESENTA, PRETENDE SER UNA HERRAMIENTO ÚTIL PARA LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE INSTITUCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO UN CANAL DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN QUE COADYUVE EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

domingo, 28 de febrero de 2010

TEMA 4. GENERALIDADES DEL INSTITUCIONALISMO

  • Una institución básicamente se puede definir como las reglas del juego que permitirán vivir con un mayor grado de certidumbre en sociedad
  • Las instituciones son lineamientos a seguir en torno a conductas reiteradas , estables y apreciadas
    LAS INSTITUCIONES SON LAS REGLAS DEL JUEGO EN UNA SOCIEDAD O, MÁS FORMALMENTE, SON LAS LIMITACIONES IDEADAS POR EL HOMBRE QUE DAN FORMA A LA INTERACCIÓN HUMANA. POR CONSIGUIENTE, ESTRUCTURAN INCENTIVOS EN EL INTERCAMBIO HUMANO, SEA POLÍTICO, SOCIAL O ECONÓMICO. EL CAMBIO INSTITUCIONAL CONFORMA EL MODO EN QUE LAS SOCIEDADES EVOLUCIONAN A LO LARGO DEL TIEMPO, POR LO CUAL ES LA CLAVE PARA ENTENDER EL CAMBIO HISTÓRICO ( Douglass North en: Instituciones, cambio institucional y desempeño económico.
  • La conformación de instituciones parte de una premisa ya sea velada u oculta, la cual considera actitudes egoístas y desordenadas por parte de los individuos que integran una sociedad. Por tal motivo, para proteger al conjunto de la sociedad que vive en un Estado se construyen instituciones, que, a su vez, se ven materializadas en los límites que crean un conjunto de individuos para toda la sociedad en general, con la finalidad de lograr una mejor interacción humana.
  • ¿Por qué son importantes las instituciones para un Estado?


1. Las instituciones reducen la incertidumbre por el hecho de que conforman un mapa a seguir cotidiano.

2. Las instituciones conforman el marco donde se desarrolla el acontecer humano.

3. Los ritmos de movilización social y el auge de la participación política son elevados; los de organización e institucionalización política son bajos. El resultado de la inestabilidad y el desorden. El principal problema de la política es el atraso en el desarrollo de las instituciones políticas que deben respaldar los cambios económicos y sociales (Samuel Huntington)

4. Las reglas no escritas también forman parte de la vida cotidiana institucional

La corriente institucionalista pasada y el nuevo institucionalismo están a favor de la supresión del cambio; sin embargo, en ambas corrientes se observa el deseo de vivir los cambios pero con orden.

  • ¿Es posible prescindir de las instituciones en un sistema político?
    Cuando el conflicto social falta por completo, las instituciones políticas son innecesarias, cuando hay ausencia total de armonía, son imposibles. Dos grupos que se consideran como enemigos irreconciliables no pueden constituir la base de una comunidad, a menos que esa actitud mutua cambie totalmente. Entre los que componen la sociedad debe existir cierta compatibilidad de intereses (Samuel Huntington).
    En este contexto es prácticamente imposible que el conflicto social desaparezca por completo entre los seres humanos, por tal razón las instituciones políticas son completamente necesarias.
  • A través de la historia las instituciones políticas tuvieron su nacimiento como consecuencia de dos hechos: El primero de éstos se refiere a los puntos de vista encontrados entre los grupos sociales que conforman una organización, y el segundo debido a la complejidad que paulatinamente iban mostrando dichos grupos a causa de su crecimiento y a la velocidad de los cambios que las mismas presentaban. Es claro que todas estas variables preparan el escenario para la posible creación de instituciones políticas.

    ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO INSTITUCIONALISMO

    Una de las principales ventajas que presentan el viejo y el nuevo institucionalismo es su preocupación por la presencia del factor NEGOCIACIÓN, como un elemento generador de estabilidad. Ante tal situación, la sociedad se coloca por encima del individuo, posicionando a las normas en el centro de la visión institucional.
  • El VIEJO INSTITUCIONALISMO propugna por que los ordenamientos jurídicos sean la principal referencia en las interacciones humanas, lo cual quiere decir que el derecho se observa como uno de los principales bastiones del nuevo institucionalismo también.
  • El V.I. La organización de una institución través de su estructura es fundamental para él, ya que la comprensión de los niveles jerárquicos permiten que tanto el Estado, como el Gobierno y la Administración Pública cuenten con dos variables fundamentales para un país, el orden y la acción.
  • El V.I. Lo caracteriza el análisis de los sistemas íntegros. Es decir, la corriente fundadora no se preocupaba por el estudio de los aspectos específicos de las instituciones sino por la institución en su conjunto.
  • El V.I. Relacionado con todo aquello que tiene que ver con la historia, ya que para la evolución del V.I., es muy importante conocer los antecedentes de las instituciones, su pasado.
  • V.I. Se caracterizó por considerar que las instituciones son el eje central de la vida política. (punto de unión entre el V.I. y el Neo institucionalismo, pues AMBOS AUQNUE DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS, CONSIDERAN QUE LAS INSTITUCIONES CONFORMAN LA COLUMNA VERTEBRAL DEL ORDENAMIENTO POLÍTICO.

    EL NUEVO INSTITUCIONALISMO ES UNA TEORÍA QUE EXPLICA CONVINCENTEMENTE LA ESTABILIDAD EN LOS PROCESOS SOCIALES.

    Ésta explicación descansa en dos líneas:
    1. Las instituciones solo cambian en forma incremental, es decir, poco a poco, sobre plazos de tiempo relativamente largos;
    2. Las normas y reglas institucionales influyen de manera determinante para el comportamiento individual. (March y Olsen).

    Para March y Olsen : El cambio institucional es resultado de la interacción entre institución y medio ambiente. El nuevo institucionalismo contribuye más a aportar soluciones, ya que sus posicionamientos tienden tomar como marco de referencia el tiempo en que se enfrentan con acciones los problemas.

En el nuevo institucionalismo es innegable que se está pensando más en el presente, que en el pasado o futuro, como lo es el caso del viejo institucionalismo.

El nuevo institucionalismo tiene una perspectiva muy clara en cuanto a que el Estado puede fallar en el sano desenvolvimiento de la economía, por lo que su planteamiento central radica en que el gobierno puede fallar, pero que, aún así, dichos errores pueden ser corregidos.

Para el nuevo institucionalismo en términos económicos, es muy importante que los derechos de propiedad sean respetados.

HOY, LA CORRIENTE NEOINSTITUCIONALISTA EN LA CIENCIA POLÍTICA CONTIENE MUCHOS DE LOS ELEMENTOS DEL INSTITUCIONALISMO TRADICIONAL.
ESTA NUEVA VERSIÓN TIENE UNA FUERTE INTENSIÓN DE CONTAR CON MÉTODOS DE CONTROL INSTRUMENTADOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN.

El nuevo institucionalismo retoma de la vieja corriente en interés que la estructura tiene en una institución, así como también el hecho de tener presente que las instituciones son el elemento central de la vida política.

EL VERDADERO APORTE DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO:

ÉSTE TRAJO CONSIGO LAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Y LA PREOCUPACIÓN POR LOS APORTES QUE LAS TEORÍAS DEL CONDUCTISMO Y EL ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN RACIONAL HAN DADO A NUESTRA ÉPOCA CONTEMPORANEA, LO QUE SIN DUDA HA CONTRIBUIDO AL CRECIMIENTO DE LA CORRIENTE INSTITUCIONAL

Las instituciones tienen rasgos eminentemente políticos. Ello tiene que ver porque el grado de institucionalización dependerá en mucho a las luchas de poder dentro de ellas.

3 principales convergencias de las teorías del nuevo institucionalismo:


1. La gran mayoría de las teorías del nuevo institucionalismo considera que las instituciones pueden y deben ser medidas y verificadas.
2. Las instituciones son el eje central de la vida política
3. Las instituciones son el factor que más cuenta para explicar las decisiones políticas

CONCLUSIÓN

EL INSTITUCIONALISMO O NEOINSTITUCIONALISMO (SU VERSIÓN MODERNA), ES EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA QUE ESTUDIA CÓMO SE FORMAN LAS INSTITUCIONES Y CÓMO MOLDEAN EL PROCESO POLÍTICO DE LA TOMA DE DECISIONES.

SU HIPÓTESIS CENTRAL AFIRMA QUE LOS RESULTADOS POLÍTICOS -COMO LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES QUE DETERMINAN “QUIÉN CONSIGUE QUÉ”- SE EXPLICAN EN VIRTUD AL MARCO INSTITUCIONAL DE UN PAÍS, Y NO SIMPLE Y DIRECTAMENTE POR LA PRESIÓN QUE EJERCEN GRUPOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

LOS RESULTADOS DE LA POLÍTICA VARÍAN EN FUNCIÓN DE CÓMO ORGANIZA UN PAÍS SU PODER EJECUTIVO, SU ASAMBLEA LEGISLATIVA, SU JUDICATURA Y OTRAS INSTITUCIONES, Y DE CÓMO FUNCIONAN ESTOS ÓRGANOS EN LA PRÁCTICA.


Referencia: Nuevo Institucionalismo e Institucionalidad en México. Bruce J. Perlman y Juan de Dios Pineda

Datos personales

Mi foto
Estudié la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo; ambos grados los obtuve con mención honorífica. Actualmente soy Doctora en Derecho con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.